top of page

Centro Pyme de Salto atendió a casi 900 empresas y emprendimientos en el primer año.

En su primer año de funcionamiento

El Centro Pyme de Salto cumple este mes su primer año de trabajo en Salto, y el martes pasado, en el marco de la evaluación anual contó con la presencia de la Presidenta de ANDE Carmen Sánchez. Participaron de la actividad la Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto Vera Fachín, el Coordinador del Centro PYME Diego Hernández, el Asesor Lic. Pablo Da Cunda y por la CTM Salto Grande su Vice Pte. Nicolás Irigoyen.


La presidenta de ANDE, se mostró muy satisfecha `por los logros alcanzados en Salto.» Sin duda es un centro que tiene un dinamismo increíble, estas casi 900 empresas y emprendedores que han sido asistidos los posiciona como el Centro PYME que ha atendido más empresas en todo el país. Salto tiene una dinámica empresarial y económica importante pero también el trabajo de los técnicos es muy relevante. En el departamento hay casi 5 mil empresas MIPYMES y atendimos un 18%, este tiene que ser un dato y una cifra que nos llene de orgullo.»

TRABAJO CON OTRAS INSTITUCIONES

Diego Hernández valoró este periodo de trabajo en que se logró la coordinación de actividades previstas con otras instituciones. “Todo lo que se logró no hubiera sido posible sin el apoyo de otras instituciones locales y nacionales del departamento y la región, como la Intendencia de Salto a través de SALTO EMPRENDE, GEPIAN, IPRU, República Micro finanzas, MIDES y Fundación Salto Grande, el Polo Educativo Científico Tecnológico.»

En el caso de estas últimas instituciones han permitido acercar alternativas de financiamiento, y también derivar emprendimientos o microempresas que requieren apoyo fuera de las instancias de los programas implementados por el Centro Pyme.

ATENCIONES EN SALTO CAPITAL E INTERIOR.

Por su parte Pablo Da Cunda dio los números de las empresas que fueron atendidas por el Centro. De allí surge que se realizaron 11 Programas Cortos de Alto Impacto en diferentes sectores (hotelería, almacenes, panaderías, gastronomía, comercios, empresas afines a la construcción, industria) 876 usuarios atendidos, de los cuales el 60% fueron empresas y el 40% emprendimientos, el 93 % de las empresas y emprendimientos no habían recibido ayuda de otros programas de servicio de desarrollo empresarial en el último año.

Se llegó    a diferentes localidades del interior del departamento (Belén, Constitución, San Antonio, Lavalleja, Rincón de Valentín, Mataojo) donde 87 empresas y emprendimientos del interior trabajaron con el Centro, 565 empresas y emprendedores/as recibieron asesoramiento técnico, 446 personas participaron en capacitaciones, 366 asistencias técnicas realizadas por los técnicos del Centro Pyme,261 asistencias técnicas realizadas con consultores externos contratados, 106 postulaciones de instrumentos y programas nacionales de diferentes instituciones de apoyo,103 usuarios recibieron orientación para acceder a un adecuado financiamiento.

«Empezamos a trabajar visitando empresas puerta a puerta y entendiendo las necesidades que había por sector de actividad» aclaró Da Cunda.



SALTO GRANDE CONTINUARA APOYANDO

Nicolás Irigoyen, por Salto Grande, dijo que «para nosotros ha sido un orgullo que nos hayan ido a buscar para invitarnos a ser parte de esto porque realmente desde Salto Grande creemos que el desarrollo regional es una cosa que tenemos pendiente y que históricamente se reclamaba a las delegaciones». Y afirmó que se va a continuar apoyando «porque creemos que este es el camino».

Durante este primer año la estrategia consistió en promover los contactos iniciales con empresas y emprendimientos para fortalecer el posicionamiento territorial y la cobertura del Centro, lo cual se logró a través de la implementación de Programas Grupales de Atención con diferentes enfoques y servicios específicos (capacitaciones, asistencias técnicas, orientación sobre financiamiento, y derivaciones hacia otros programas de diferentes instituciones, agencias y ministerios).

Los programas tuvieron un fuerte componente práctico y ágil para atender a grupos de pequeñas empresas y emprendimientos con necesidades o problemáticas similares, articulando todos los servicios del Centro Pyme, permitiendo desarrollar sinergia entre ellos y lograr los objetivos de desarrollo de capacidades de cada empresa o emprendimiento en torno a ejes claves de gestión.


COMITE CONSULTIVO LOCAL

Entre otro de los temas a destacar de lo realizado en este año es la conformación del Comité Consultivo Local (CCL) con participación activa de Universidades (UCU -Sede Salto- y Universidad de la República), Centro Comercial e Industrial de Salto, Comisión Técnica Mixta Salto Grande, Intendencia de Salto y Comisión Salto Hortícola.

Recordemos que los Centros Pymes son espacios para apoyar y asesorar a empresas y emprendimientos en su desarrollo y crecimiento, a través de una oferta integral de servicios de desarrollo empresarial. Están distribuidos en todo el país y cuentan con atención directa de profesionales especializados. Brindan asistencia, consultoría, capacitación, orientación para acceder a financiamiento y a programas de apoyo de diversas instituciones.


Komentarze


bottom of page